lunes, 10 de septiembre de 2007

Zune, el reproductor que nació muerto

CHER LECTEUR: A finales de agosto del año pasado comenzó a rondar en diversos foros de internet el rumor de que Microsoft lanzaría un reproductor de música digital, con la finalidad de ganar una parte del mercado que Apple tenía dominado con todas las variantes de su iPod. Le llamaría Zune.
Cuando comencé a leer las notas y a ver el probable diseño que el Zune tendría, comencé a ver con desprecio a mi viejo iPod video de 30Gb.
Y es que las especificaciones eran espectaculares, tendría WiFi, su formato nativo sería el
WMA, una gran pantalla de brillantes colores, sería compatible con el Windows Media Player, lo que era una gran ventaja porque con el iPod sin el iTunes no puede hacer nada. No hay nada mejor que tener un gadget que sea compatible al 100% con el sistema operativo que manejan más del 70% de las computadoras del mundo, quizá esa fue la idea que tuvieron los ejecutivos de Microsoft cuando decidieron sacar a la venta su reproductor de Mp3.
Estaba emocionado, buscaba y buscaba en sitios de internet más especificaciones del que, probablemente, sería el verdadero iPod killer.
El diseño, aunque cuadrado, generó mucha expectativa, muchas personas esperaron con ansias el lanzamiento a nivel mundial del Zune (entre ellos yo), que estaba anunciado para la navidad del 2006.
Por ahí de noviembre (también del año pasado) cuando me dirigía al Palacio de los Deportes con mi hermano al concierto de Morrisey, me comentó que ya había comprado en preventa por Amazon su poderoso Zune, "increíble, sólo me costó 399 dólares", es de 30 Gb y color gris, me llega a principios de diciembre".
Dos semanas después en un evento de prensa de Microsof, cuando presentó Office 2007 y el Server Exchange 2007, frente a mi estaba sentado Javier Matuk, presumía a otro de los reporteros su gadget, cuando lo vi lo primero que pensé fue "qué grande, se ve feo", en ese momento comenzó un poco la desilusión.
El primer fin de semana se diciembre pude tener entre mis manos el grandioso Zune, la nueva insignia de Microsoft, el que se rumoraba sería, junto con el Xbox, lo que haría crecer más del doble las utilidades del changarro de Billy Gates.
Lo confirmé, era grande y feo, pesado, estorboso, por lo menos el doble que mi iPod video de 30Gb, la interfase un poco incómoda, su control principal era una especie de rueda que permitía moverte en la colección de música, incómoda y no táctil.
Sí, era cierto, tenía conexión WiFi, pero sólo servía para conectarte a la tienda de música del Zune, ¡que basura!
¿Accesorios? ni soñarlo, ni en Estados Unidos pudo conseguir el cargador de pared o una funda, mucho menos un transmisor FM para conectarlo al estéreo del coche.
Lo peor de todo es que no funcionaba con Windows en español, ¿pueden imaginarse eso? tuvo que instalar la versión del XP en inglés en su computadora para que su juguetito pudiera funcionar bien.
Después de tenerlo 10 minutos en las manos, comencé a amar de nuevo a mi iPod, me burlé de mi hermano hasta que me cansé, sólo se limitaba a decir "le soy fiel a Bill", si claro... dos meses después lo vendió en 2,000 pesos (risas grabadas) y se compró un iPod de 80 Gb.
En días pasados, al mismo tiempo que Apple anunció sus nuevos modelos de iPod, Microsoft anunció que bajaría 50 dólares el precio de su reproductor de música, pobres, intentan revivirlo.
Las ventas jamás fueron lo que esperaban, jamás hubo una campaña de publicidad, no lo introdujeron de manera oficial a México y mucho menos desarrollaron accesorios para el Zune.
Intentaron hacerlo competencia al iPod, pero no pensaron que ellos tienen varios modelos, uno para cada gusto y necesidad, Zune, sólo es uno en varios colores, todos feos y estorbosos.
El iPod de Apple domina el mercado de reproductores portátiles de música en Estados Unidos, y viene en distintos tamaños y colores. El Zune tiene un solo modelo.
Matt Rosoff, analista del grupo independiente Directions on Microsoft, dijo a una agencia de noticias que Microsoft se dispone a anunciar nuevos modelos del Zune antes de la temporada navideña. Hasta que eso ocurra, explicó, no es justo comparar al Zune con el iPod.
''Creo que les va bastante bien si se toma en cuenta que compiten sólo con un modelo de iPod, dijo Rosoff. Si Microsoft añade otros modelos del Zune, entonces ahí sí podremos comparar manzanas con manzanas''. Está bien... sigan soñando.
Mejor suerte para la próxima, Billy Gates.
¡Buenos bites!

¡¡Ey!! Por lo menos sirve para algo...




2 comentarios:

Yazata dijo...

Microsoft ha querido meterse un un terreno donde el Apple domina con una ventaja aplastante. No solo por la calidad de los iPod, sino por el culto de los productos de la marca de la manzana tiene.
llamar iPod Killer al Zune es como comparar el tocino y la velocidad, o sea, no se puede. En Enero cuando viajé a Nueva York me encontré por primera vez con un Zune, en la Virgin Megastore. Primera impresión: grande y pesado! La interfaz horrible! Lo único positivo era el tamaño de la pantalla, por lo demás, pfffffff.

Anónimo dijo...

Pues vale, pues bueno... pero yo tengo un zune 80gb, y, a pesar de que se me atraganta todo lo que este Microsoft detras, tengo que reconocer que mi Zune es infinitamente superior a mi Ipod, es calidad de imagen, sonido y demas. Ahora bien, lo accesorios en Ebay y en Usa... pero bueno, es el peaje que pago por un cacharro bueno que me salio muuuuy barato. Por ejemplo. veniia con un Altec-Lasing en el que funciona de lujo. Asi que por favor, si criticamos, que sea con concimiento, no solo por "me da la impresion de..." Y repito, debe ser el unico producto Microsoft que me gusta. Ademas Apple tambien me da nauseas: Vende muuucho humo, y nosotros, tontainas, lo compramos, y para muestra el ultimo Iphone: valiente basura comparado con otros de su categoria. Ahhh, amigo!!! Pero todo lo que nos vendan en paquetitos de colores.....