CHER LECTEUR: Antes que nada, queridos amig@s, me disculpo, cada vez se me hace más complicado actualizar este espacio, sin embargo, intentaré seguir haciéndolo en la medida de lo posible. Resulta que hace unos minutos navegaba por los portales de noticias de los periódicos y vi algo que realmente llamó mi atención, una nota de eluniversal.com.mx, firmada por la agencia de noticias AP. Resulta que Apple tiene encima dos demandas en EU por presuntas prácticas monopólicas por la restricción de que el iPhone sólo funcione con AT&T y por que impide que se le instale software de otros fabricantes.
"En ambas demandas Apple y AT&T son acusadas de prácticas comerciales injustas y de violaciones a las leyes antimonopólicas, de telecomunicaciones y de garantías", dice la nota de la agencia.
De iPhone a iBrick
Desde que Apple sacó a la venta el híbrido celular-iPod, en junio de este año, se han vendido poco más de 1 millón de unidades, de las cuales no existen cifras de cuántos han sido desbloqueados.
Sin embargo, en semanas pasadas cuando Apple lanzó la actualización 1.1.1 del firmware (que es forzosa, no opcional) los usuarios de iPhone desbloqueados vieron con terror que sus teléfonos habían sido bloqueados de nuevo, luego de que se reinició sólo podría funcionar con una SIM card de AT&T. Mientras tanto, los usuarios del iPhone "legal" con AT&T, perdieron todas las personalizaciones que le habían hecho a sus móviles mediante software de terceros.
El pasado 27 de septiembre, Apple informó a sus usuarios que la garantía dejará de funcionar si se hacen modificaciones no autorizadas al iPhone, como desbloquearlos para que funcionen con otros servidores que no sean AT&T.
Ahora bien, se dice que Apple se encuentra en pláticas con carriers (operadores de telefonía celular) en varios países del globo para que el iPhone salga de los Estados Unidos, bajo las mismas restricciones que actualmente tiene, es decir exclusividad absoluta. En algunos países es completamente ilegal que las compañías celulares se nieguen a desbloquear los celulares a petición del usuario. ¿Cómo le van a hacer?
Apple, ¿think different?
Me sorprende, sin duda, que una compañía que se ha jactado de decir que "piensan diferente", ahora se comporte como el verdugo de la telefonía celular. Desde los diseños preliminares del iPhone, Apple mantuvo completamente en secreto los componentes de su celular, incluso, cuando solicitó la autorización y el registro de su gadget a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos), le pidió que le permitiera mantener "reservadas" las especificaciones técnicas de su celular.
He platicado con ejecutivos de Apple y ellos mismos dicen que están en contra de que el software necesite licencias, por eso mismo decidieron desarrollar sus sistema operativo, el Mac OS, basado en Linux, el desarrollador de software libre más grande del mundo.
Recuerdo que en una de las conversaciones me dijeron "con las nuevas Macbook le damos libertad al usuario de que la actualice a su conveniencia: si quiere aumentarle la memoria DDR, le queda cualquier tarjeta que compre en una tienda especializada, sin necesita más disco duro, sólo tiene que pedir un disco SATA tradicional, es la ventaja de haber comenzado a trabajar con procesadores Intel". ¿Dónde quedó esa manera de "pensar diferente" señor Jobs?
En muchos sitios de Internet de desarrolladores de software, semanas después del lanzamiento del iPhone comenzaron a rolas skins, temas y wallpapers del iPhone para "disfrazar" las Blackherries o las Pocket PC al más puro estilo del celular de la manzana.
De inmediato, Apple comenzó a demandar a los sitios donde encontraba esas aplicaciones que retiraran todo ese tipo de software, alegando que "Apple tenía propiedad intelectual sobre las imágenes", así cómo lo exhiben los amigos de Todo Pocket PC, que publicaron la carta que Apple le envió a Paul O'Brian, webmaster de MoDaCo, pueden verla aquí. Entonces, si se ponen tan pesados con sus productos y diseños, HTC, fabricante japonés de smartphones, debería de pensar en demandarlos, ya que ellos fueron los primeros que registraron la marca Touch, que Apple usó en su nuevo iPod.
Intenté platicar con esta compañía japonesa sobre las posibles acciones legales que tomarían contra Apple por el uso de una marca registrada a nivel mundial. Lo único que pude obtener fue una respuesta oficial de su director de Mercadotecnia para América Latina, Allan Macintyre: " HTC ha registrado la marca Touch en muchos países alrededor del mundo y protegerá los derechos legales que le corresponden, así como con cualquier otro producto HTC", no han querido decir más.
Así las cosas, Apple se ha convertido en una compañía tan cerrado o incluso más que Microsoft en cuanto a derechos reservados, acciones que siempre ha criticado e incluso demandado por intento de prácticas monopólicas por vender el Windows con todas las PC.
¿Qué tendrá el iPhone o a qué acuerdo habrá llegado con AT&T para tomar todas las acciones que está tomando? ¿Acaso habrán usado tecnología extraterrestre? ¿Qué es lo que quiere escondernos?
¡Buenos bits!
"¡Oh demonios, mi iPhone se bloquéo cuando lo actualicé!" ¿cuántos desafortunados lo habrán dicho después de instalar la versión 1.1.1 del firmware?